martes, 20 de marzo de 2012

UN AÑO SIN VICENTE AHUMADA















UN AÑO SIN VICENTE AHUMADA
 
 Moncho Paz y Hortensia S. Senn.-
 En un triste y soleado domingo de marzo, hace un año nos dejaba Vicente Ahumada, un gran profesional del mundo de la música en España. Además de haber desempeñado distintas responsabilidades en compañías discográficas, Vicente fue uno de los mayores expertos en la figura de Elvis Presley. De hecho, el "Club Elvis" llegó a ser todo un referente en el panorama musical español, tras dieciséis años en antena bajo su dirección.

Vicente nació en Madrid el 5 de febrero de 1948 y permaneció toda su vida vinculado a la música: desde finales de la década de los 70, durante su etapa como disc-jockey en la sala Fontana, coincidiendo con el despertar del fenómeno cultural, artístico y musical de la “movida” madrileña. Durante diez años trabajó en Hispavox, formando parte del departamento de promoción de radio, además de colaborar con el área de lanzamientos internacionales y en la edición de algunas series de coleccionistas. También contribuyó en el lanzamiento de grupos como Alaska y Los Pegamoides, Radio Futura, Nacha Pop o Los Secretos. Precisamente estos últimos realizaron en aquella época su primera grabación, bajo la producción de Juan Luis Izaguirre y editada posteriormente por Polydor.

Tras cerrar ese período de su vida, ejerció la función directiva en Max Music, promoviendo los sucesivos lanzamientos de la serie Max Mix y la distribución en nuestro país de sellos discográficos especializados en rock y pop de los 50, 60 y 70, como Ace o Demon. También colaboró con el sello Emi a finales de los 90, en la selección de oldies españoles.

Coleccionista irredento, Vicente contaba con un amplio repertorio discográfico, difícil de valorar y basado especialmente en discos de vinilo de la época. Pero sin duda, la mayor aportación de Ahumada fue su decisivo papel para difundir la figura de Elvis Presley, el “rey del rock”, a través del programa “Club Elvis” (primero en Cadena 100 y más tarde en Rock & Gol), que contó con una legión de seguidores, tanto en la radio como en las redes sociales. Un año después de su fallecimiento, su recuerdo permanece vivo en el panorama musical español, donde tuvo muchos y grandes amigos.



Vicente Ahumada (Madrid, 5 de febrero de 1948 - 20 de marzo de 2011). -